Reglamento Oficial Torneo LUEFI

Liga Unificada de Escuelas de Fútbol Infantil



El presente reglamento es para dejar asentado las obligaciones, penalidades y criterios que deben respetarse en la competencia que congrega a clubes y escuelas de fútbol de Capital Federal y Gran Buenos Aires, con el principal fin de obtener un aprendizaje a través del deporte.

REGLA I: Consideraciones generales

A) Los equipos que se presenten a jugar a la Liga deben contar al menos con:

- Jugadores suficientes fichados para afrontar el año de campeonato

- Un entrenador

- Un asistente del entrenador (a decisión de los coordinadores)

B) Todos los jugadores deben estar fichados por la Liga y presentar la documentación en cada partido. Esto refiere a la lista de buena fe aprobada por LUEFI como el carnet correspondiente emitido para representar a su equipo. El uso del carnet es intransferible. Cualquier manejo indebido del mismo incurriría en una sanción para el jugador o el equipo, según la Liga considere.

C) Los espectadores deben tener un lugar establecido en cada sede para presenciar el encuentro. No pueden estar invadiendo ni el terreno de juego ni los espacios designados para que estén jugadores y entrenadores.

D) Los concurrentes deben comportarse de modo ejemplar para los verdaderos protagonistas de la jornada, los jugadores. Deben dirigirse con respeto a las autoridades presentes: árbitros y coordinadores/entrenadores. Sólo se considerarán válidas y aceptables aquellas expresiones que estén vinculadas a un aliento para los jugadores o el equipo, sin herir ni involucrar a terceros en la misma.

E) Los coordinadores y profesores a cargo de las categorías, deben irradiar el mismo comportamiento, a fin de generar una atmósfera de respeto, de amor por el fútbol y de compañerismo, que les permita a los chicos y jóvenes desarrollar la actividad con la libertad y tranquilidad necesaria, despojada de presiones.

F) Los jugadores también deben tener una conducta acorde, siendo correctos con las autoridades y con los adversarios.

REGLA II: Sistema de puntuación

Los equipos que se enfrenten en cada fecha del campeonato al cual formen parte, accederán al siguiente reparto de unidades, que se computarán en la tabla de la categoría como así también para la tabla general de la institución

- 3 (tres) puntos para el elenco que resulte ganador del partido.

- 2 (dos) puntos para el combinado que iguale el encuentro.

- 1 (ún) punto para el equipo que pierda el cotejo.

- 0 (cero) puntos para el representativo que no se presente a jugar, dándole por ganado el encuentro y los puntos al rival. En caso de que ambos no presenten alineación, no recibirán unidades.

REGLA III: Criterio de desempate

La Liga no computa ni tiene en consideración los goles anotados en cada partido. Por tal motivo, las circunstancias a tener en cuenta para desempatar una igualdad de puntos entre dos o más elencos, que impidan definir un título o un acceso a fase de playoffs, son las siguientes:

- Partidos ganados

- Enfrentamiento/s entre sí

De persistir una igualdad en los aspectos mencionados, se determinará que se dispute entre ellos un partido o un desempate, si involucrara a más de dos combinados.

REGLA IV: Penalidades

La Liga considerará las sanciones de aquellos jugadores que hayan sido expulsados durante un partido. Como así también, tendrá en cuenta los comportamientos que resulten indebidos para con una autoridad o con sus pares, pudiendo establecer la sanción que considere pertinente en cada caso.

La principal finalidad de la Liga es tener un ámbito de tranquilidad y que sirva a los chicos, a quienes se los está formando como jugadores y personas. Cualquier determinación que tenga que tomar para establecer criterios o normativas a revisar, lo hará, pero no está en la ideología de la competencia tener que sancionar, porque se busca todo lo contrario a las restricciones o decisiones negativas para con un equipo/club/escuela/jugador/entrenador.

REGLA V: División de categorías

Las categorías JUVENILES serán conformadas y consideradas de la siguiente manera:

- CUARTA DIVISIÓN que congrega a jóvenes de 18 y 17 años, o menores.

- QUINTA DIVISION que congrega a jóvenes de 16 y 15 años, o menores.

Las categorías INFANTILES serán conformadas y consideradas de la siguiente manera:

- SEXTA DIVISION que congrega a niños de 14 y 13 años, o menores.

- SEPTIMA DIVISION que congrega a niños de 12 y 11 años, o menores.

- OCTAVA DIVISION que congrega a niños de 10 y 9 años, o menores.

- NOVENA DIVISION que congrega a niños de 8 y 7 años, o menores.

REGLA VI: Campeones infantiles

Serán considerados ganadores del torneo aquellos equipos que estén en el primer lugar en soledad con mayor cantidad de puntos que el resto de sus adversarios. Habrá un campeón por categoría y otro por tabla general, que involucra a todas las divisionales infantiles.

REGLA VII: Campeones juveniles

Los combinados de CUARTA y QUINTA división se someterán a un período de semifinal y final.

Acceden a ellos los cuatro primeros equipos de la tabla. En caso de haber dos zonas, los dos primeros de cada una. Si existieran tres o más equipos involucrados, ver CRITERIO DE DESEMPATE.

REGLA VIII: Campeones de tabla general

Este punto se cumple en el fútbol infantil, donde por cada zona, se toman en consideración los puntos obtenidos de cada equipo en SEXTA, SEPTIMA, OCTAVA y NOVENA división. De la suma de esas cuatro categorías se accede a un puntaje acumulado. El que mayor puntaje obtenga de ese recuento, se alzará con el título de campeón.

REGLA IX: Vestimenta

Los jugadores deben vestir con la camiseta identificatoria de su equipo, con pantalones cortos, medias altas y botines sin tapones de aluminio, a fin de evitar accidentes en jugadas de roce entre protagonistas. De tener un color similar al del rival, el local deberá reemplazar su indumentaria o vestir pecheras con la finalidad de identificarse y distinguirse de su rival. El arquero, es el único con la posibilidad de tener un color distinto y vestir pantalones largos.

REGLA X: Obligaciones del elenco local

El equipo que recibe a un contrincante en la fecha del torneo, deberá contar con las pelotas necesarias para realizar la actividad, los insumos necesarios ante una eventualidad de salud y poner a disposición un vestuario para el visitante, como también la posibilidad de hidratarse.

Este reglamento queda vigente desde el 01 de agosto de 2019.

COMISION DIRECTIVA Y ORGANIZADORA DE LA LIGA LUEFI.